8.7.16

Cuadernos | Por qué tener cuaderno de cine

¡Hola navegantes! Primera entrada inmersa de lleno en este bochornoso verano y creo que ha llegado el momento de que os hable de mis cuadernos. 

Soy una auténtica Diógenes de las libretas, no puedo evitarlo. He contado al menos 38 desperdigadas por mi estantería: varias llenas, otras a medio escribir y las hay aun esperando que se le asigne una función. En algunas (pocas) ocasiones una libreta me grita desde la estantería de su tienda, me suplica que la llene de vida y en mi cabeza sé perfectamente cómo quiero que sean sus páginas. Es el caso de la que me compré hace unos días: un cuaderno sencillo, cuadrado, de tapas duras negras y hojas lisas gruesas. Podéis encontrarlo en Tiger y no tiene nada en especial salvo aquello en lo que tú quieras convertirla. Esta libreta me pidió a gritos ser mi Cuaderno de cine. Hacía tiempo que quería hacerme con él. En esta entrada os cuento qué uso voy a hacer de él y cómo podríais beneficiaros vosotros de tener uno.


Una "ficha" de película.

He visto cuadernos de cine de Moleskine y, en mi opinión, establece una ficha demasiado técnica. Cuando yo relea mi libreta en un futuro no me va a importar tanto quién financió la película como recordar, por ejemplo, qué me aportó o cuales fueron mis escenas/citas favoritas. De modo que en mi "ficha" he decidido incluir lo siguiente:
  • Año de estreno.
  • Duración de la película: un vistazo y podré comprobar si tengo tiempo para volver a ver X película.
  • Director, Fotografía, Banda Sonora y Guión: detalles técnicos, sí, pero porque son cosas en las que yo suelo fijarme. Me gustan los fotogramas delicados y la escenografía cuidada; los guiones inteligentes y con citas que me atrapan; y la música que no está de fondo sino que te introduce en la película. Al lado de cada uno de los nombres apunto si han participado en la producción de otras películas que ya he visto y me han gustado
  • Y varias preguntas clave:
    • ¿Volverías a ver la película un día cualquiera o durante tus noches creativas? → Cuando necesito una película que me guste y entretenga para ponerla de fondo.
    • ¿Qué te ha llevado a ver la película? → Una recomendación, una mención en otra película, para aprender sobre algo, un cine-forum con amigos, necesidad de una distracción...
    • ¿Opinión? → Valoración general de la película, momentos favoritos, si me han gustado las actuaciones, la fotografía y el resto de elementos técnicos, etc.
    • ¿Qué te ha aportado la película? → Si tenía algún mensaje, ha supuesto algo importante para mí, me ha motivado o impactado de alguna forma, conclusiones que he sacado, etc.

Por qué llevar un Cuaderno de cine.

En primer lugar, si te gusta el cine, es una buena forma de llevar un recuento de las películas que vas viendo; y si además eres creativo, servirá para motivarte y que veas más aún. En mi caso, me dan ganas de seguir llenando la libreta y decorando sus páginas con palabras, fotografías, dibujos y todo lo que se me vaya ocurriendo, porque me parece bonito contar con una "guía" así en el futuro.

Por otra parte, aprendes más sobre las películas que te van gustando y los profesionales que las crean. Al incluir referencias al lado del nombre del director, guionista, compositor de la BSO y de la fotografía, sobre otras películas de las que se han encargado y que te han gustado, irás encontrando elementos comunes.

Además, no es lo mismo decir "me ha gustado esta película", que pararte a pensar qué tenía esa película para que te gustara tanto. Yo suelo comentar las películas con mis amigos nada más salir del cine, pero marcarte un monólogo tú mismo razonando al respecto creo que puede ayudarte con tu argumentación

Al final, todo esto es opcional, por supuesto. Yo he dedicado páginas a películas que me han enamorado y malgastado espacio con otras que en fin, igual me habría quedado de no haberlas visto. Pero siempre me gusta tener una excusa para seguir creando.



¿Y vosotros? ¿Lleváis algún registro de las películas que vais viendo?
Espero que estéis disfrutando del verano tanto como yo.




(abrazos eléctricos.)


10 comentarios:

  1. completamente de acuerdo en eso del diógenes de las libretas... yo mejor no me pongo a contarlas!
    Ayer mismo empecé una especie de agenda-libreta que, espero, me dure mucho mucho tiempo.
    Abrazos fresquitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enamoré de las agendas-libreta cuando busqué fotos de planners y bullet journals en pinterest, te encuentras a cada artista con algo tan simple que *-*
      ¡Gracias por pasarte y comentar!
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  2. Ay, ¡ojalá ser tan organizada! Tengo una libreta de cine también, pero lo único que hago es apuntar pensamientos sueltos que me vienen y quiero atrapar mientras veo la película en casa, o nada más llegar del cine, para no perder esa primera impresión. Nunca me he detenido con los detalles de la ficha porque lo veía como tú, demasiado técnica. Pero las preguntas clave son un puntazo. Y poner otras pelis de esos creadores, muy útil.
    Me apunto tus consejos, gracias por la entrada tan chachi :)
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo tampoco te creas que de normal soy tan organizada jajaja pero me gusta dedicarme a mis cuadernos, es como una terapia: si me falta orden en mi vida al menos que lo haya en ellos, y creo y me entretengo :)
      Tu sistema también me parece precioso, yo debería hacer eso y aunque sea adjuntarlos con un post-it. ¡Seguro que tu libreta también es arte!
      Gracias a ti por el comentario, me alegro de que te haya sido útil ^-^
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Nunca he llevado un cuaderno de cine y, aunque me gusta mucho la idea, no creo que sea adecuado para mí. No soy una persona demasiado constante, pese a que estoy intentando solucionarlo, así que lo más seguro es que lo empezase con toda la ilusión del mundo y después lo dejase a medias a un lado hasta que me diera otra vez el venazo hahaha Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola! Yo la verdad es que tampoco soy lo más constante del mundo, pero cuando me emociona un proyecto no me cuesta tanto ponerme con él. De todas formas te recomiendo que no dejes de hacer algo porque seguramente no lo sigas, no tienes que forzarte, ya lo cogerás otra vez cuando tengas ganas ^-^
      ¡Gracias por pasarte!
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  4. Yo soy MUY POCO, MUY, MUY, MUY POCO constante, y me duele la vida ser así porque a mí me encantan los cuadernos y hacer cositas en ellos. Tenía un cuaderno de películas que dejé a la mitad, y tenía las frases de las películas, la duración y la puntuación, pero nada, ha caído con su peso.
    Pero jo, qué bonito te está quedando, qué envidia y ojalá te quede muy, muy gordito el cuaderno.

    (me encanta este sitio, he entrado tarde, pero me encanta, de verdad, lo has hecho tan bonito y acogedor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te hayas pasado y de que te guste el sitio While! ^-^ Respecto al cuaderno, bueno, no te frustres si no te sale ser constante con eso, la clave es que lo cojas con ganas cuando te apetezca. Pero vamos, que me parece un proyecto super bonito, ¡yo te animaría a retomarlo!
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  5. Cada vez me siento menos sola en esta loca pasión por las libretas, por cruel que suene eso.
    La verdad es que no llevo ninguna libreta de ese estilo porque soy muy poco constante, soy un desastre. Pero te entiendo perfectamente en esa parte, ese instante en la papelería o en la librería en la que miras a la libreta a los ojos y sabes perfectamente cómo quedará cada una de sus hojas. Y después llegas a casa, te pones a llenar sus maravillosas hojas blancas y comienza la desgracia... "Esto no me gusta" y la arrancas. Y vuelves a empezar. "Esto no me gusta" y la arrancas...

    En fin, la locura ésta.

    Un abrazo,
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada vez me siento menos sola en esta loca pasión por las libretas, por cruel que suene eso." -> No suena nada cruel and I feel you <3
      Y sabía que ibas a entender la sensación, esta locura que es tan nuestra :)
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar

Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos y otras hortalizas.
No tengas miedo, prometo no morder (a no ser que seas SPAM, hum).