25.10.16

Cuadernos | ¡Organiza tu vida con el Bullet Journal!

¡Hola personajillos!

Tengo que reconocer que no soy la persona más organizada del mundo (la gente que me conoce pueden dar fe). Pero el curso pasado, cotilleando cuentas de cuadernos en instagram, me encontré con un sistema fantástico para acabar con eso: el Bullet Journal, que ha cambiado totalmente mi forma de ver la semana. Es un método creativo y totalmente personalizable que ha conseguido que planifique mejor las cosas, esté más pendiente de los plazos, y tenga todas mis tareas e intereses recopilados en una sola libreta. (Y como bonus, que sea un poquito menos caos; y eso en mí ya es todo un logro). ¿No sabes de que se trata? ¡Hoy te lo cuento!



Antes de nada una cosita que quiero aclarar: no estoy vendiendo el Bullet Journal como una herramienta mágica con la que automáticamente te convertirás en un maestro de la organización. Yo sigo siendo un poco desastre, pero lo importante es que me motiva para intentar planificarme mejor y prestar más atención a las cosas que quiero o tengo que hacer durante la semana. Eso, es lo que voy a "venderos". Ahora sí, vamos por partes.

¿Qué es esto del Bullet Journal?
El Bullet Journal es un sistema de organización personalizable. Puede ser tu lista de cosas que hacer, tu cuaderno de dibujo, tu libreta y/o tu diario, pero probablemente sea todo lo anterior. Te enseñará a hacer más con menos. [✍ de la página oficial]
Básicamente es un sistema de organización por listas de tareas. La diferencia entre eso y una agenda normal y corriente es que el Bullet Journal es mucho más flexible. No tiene los espacios para cada día ya determinados, sino que se ajusta a tus necesidades conforme lo vas creando

¿Qué necesito?

El creador, Ryder Carroll insiste en que lo único que hace falta es papel y boli. Tan simple como eso. El sistema original sugiere utilizar un cuaderno punteado como este, pero la clave es que elijas uno con el que te sientas a gusto, porque lo vas a llevar encima siempre. Yo por ejemplo uso un cuaderno de hojas lisas que compré en Tiger por 3€ y me encanta, aun sin los puntitos se ha adaptado totalmente a lo que buscaba. ¡Luego os lo enseño!

¿Por dónde empiezo?

Pues por la página oficial del Bullet Journal, donde su creador explica el sistema original punto por punto mejor que cualquier otro blog donde podáis leer sobre él (incluído este, si). Veréis que la simplicidad es la base de este métodoLa decoración de las páginas con rotuladores, banners, dibujos, frases que te inspiren y demás, es secundaria (y en absoluto necesario si no te interesa invertir tiempo con esas cosas). Es cierto que un cuaderno descuidado igual no te motiva lo suficiente, pero la simplicidad no es sinónimo de fealdad ni los adornos al tuntún sinónimo de belleza. Así que tu Bullet Journal tiene que ser primero útil y después bonito, y no al revés. Esto lo digo porque he leído a personas decir "a mí me gusta la idea, pero seguro que hago un desastre en comparación con lo que hay por ahí": DA IGUAL, primero que no te fijes en eso porque no es lo que importa, y segundo que seguro que pueden salir grandes cosas si le pones ganas
Una vez tengas claro que lo principal es anotar de una forma clara para ti tus tareas, puedes empezar a customizar tu Bullet Journal: puedes incluir listas, páginas especiales para X proyecto, un planificador de entradas para el blog, un listado de webs o perfiles interesantes, contactos... ¡Lo que se te ocurra!

Mi Bullet Journal

No sería una entrada como Dios manda de "Cuadernos" si no os mostrase el mío. Así que aquí lo tenéis ♡  (y perdón por la mala calidad)

Month view.
El dibujo es de una viñeta de Sarah Andersen, artista que os recomiendo totalmente por su humor a raíz de situaciones cotidianas. La cabecera la hice un día mientras veía Begin Again.

#MonthlySpread
Aquí dispongo de una vista general de todo el mes, con fechas de entrega, cumpleaños y otros eventos. Además coloco un registro de mis gastos (también llevo más control de ellos desde que empecé con el BuJo) y de X actividades o hábitos que pretendo controlar durante el mes con el 'habit tracker' (esto me cuesta un poco más llevarlo al día pero creo que es muy útil). 


#WeeklySpread
¡Y esta es mi semana! La plantilla del horario me viene muy bien para llevar cuenta de todas las actividades programadas para la semana (está extraída y moldeada a mi gusto del Passion Planner, otra forma de organización que probé y me funcionó peor pero de la que puedo hablaros en otra entrada por si a vosotros os sirve). Arriba en la página de la derecha apunto las tareas más importantes para toda la semana. Y entre las dos páginas voy anotando cada día  (para que no me sobre o falte espacio) lo que tengo que hacer.



Y aquí hay un ejemplo de esa personalización que permite el Bullet Journal. Yo añado siempre al final de cada mes una página para notas y para revisar tareas pendientes del mes o entregas futuras. Además tengo una lista de los libros que me quiero leer, películas que quiero ver, páginas reservadas para la organización del blog o apuntes de clase... ¡Hay infinitas posibilidades!


Si te interesa puedes ver un vídeo de mi Bullet Journal en Septiembre → aquí.

BONUS: Perfiles que pueden inspirarte

En el blog del creador hay una sección de show & tell donde colaboran otras personas que han creado innovaciones o adaptaciones del sistema. Entre ellas a mí me inspiraron los posts y cuadernos de:
  • Kara Benz (Boho Berry): gracias a ella descubrí el BuJo. En este post os muestra como lo usa y algunas ideas de "plantillas" muy funcionales y coloridas para la página mensual, listas o el tracker. En su blog está haciendo un recopilatorio de las bases del Bullet Journal basado en su experiencia. [blog] [instagram]
  • Kim Alvarez: aquí puedes ver su entrada en el blog del BuJo. Su cuaderno me parece súper bonito y también tiene muy buenas ideas para organizarte aun mejor con este sistema. Si te gusta su estilo, en su blog encontrarás muchos artículos y recopilaciones más. [blog] [instagram]
  • Dee Martínez: Su show&tell me gusta porque muestra una forma muy clara de usar la leyenda de símbolos para las tareas o key, aunque sus páginas no sean las que más me inspiran [blog]
  • Cuentas de instagram varias preciosas: [recomiendo mirar con el móvil en la mano para seguir o descartar en caso de no gustarte] @bujoella, @penpapersoul, @peachystudy, @the_flower_journal, @pureplanning_bymj, @bulletjournals, @bulletjournalers (estas dos últimas son recopilaciones).

Resumen:

Todo esto puede ser mucha información, pero sobre todo RECUERDA: Lo importante es que tu Bullet Journal se adapte a ti y sea funcional, la decoración va después. Sí, mi Bullet Journal está lleno de colores, fotos, dibujos y letras con florituras, pero eso es porque a mí me gusta recrearme en los detalles, cuidar mi cuaderno es una de las cosas que me motivan a mantenerlo y a ser más organizada gracias a él. Te recomiendo que eches un vistazo a las cuentas que te he recomendado si necesitas más inspiración para empezar tu Bullet Journal. Además si buscas en Instagram el hashtag #bulletjournal encontrarás cientos de fotos increíbles para añadir a tu colección.



¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que te haya gustado y que encuentres este sistema de utilidad. Recuerda que cualquier sugerencia, aportación, halago, tomatazo u otras hortalizas son bienvenidos en la casilla de comentarios de abajo (¡que no muerde!). Además, no olvides que puedes compartir el post con los botones de abajo si crees que puede serle de utilidad a otras personas

¿Conocíais ya este sistema? ¿Qué os parece?




(¡abrazos eléctricos!)

2 comentarios:

  1. ¡ME ENCANTA! Yo no soy para nada constante, ya te lo he dicho en más de una entrada, pero me encanta ver estas cosas porque me parecen que, además de tener bastante trabajo detrás y es algo que admiro, quedan preciosas. Yo me iba a hacer un Bullet journal pero entre unas cosas y otras no encontré un cuaderno que tuviese las hojas lo suficientemente gorditas como para que no se transparentaran, así que decidí comprarme una agenda e intentarlo el año que viene.

    Muchas gracias por traernos este tipo de entradas porque así sé cómo hacerlo para el año que viene, además que, como siempre te digo, me das muchas ganas de crear, ser constante y seguir a pesar de todo.

    un abrazo grande ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar como siempre While, me alegro de que te sirva de inspiración y que provoque esas ganas de crear que a mí tanto me gustan ^-^ Si te decides a llevar uno estaré encantada de ver los progresos :)
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar

Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos y otras hortalizas.
No tengas miedo, prometo no morder (a no ser que seas SPAM, hum).