3.10.16

Inspiración | La magia del Art journal.


¡Bienvenidos todos al blog después de este largo hiatus vacacional!

A principios de verano subí una entrada en la que hablaba de mis planes y expectativas para el mismo. Bueno, tres meses después tengo que admitir que no he leído ni escrito todo lo que me habría gustado, y he atravesado una "crisis escritoril" bastante profunda de la que hablaré en próximas entradas, pero sí he viajado y continuado con mis cuadernos y creando mucho. Y de eso vengo a hablaros en esta nueva entrada, de una actividad que ha ocupado gran parte de mi tiempo libre este verano: crear.



¡ALTO! Aquellos que no os consideréis a vosotros mismos artísticos, no huyáis.
Esto es apto para seres de todas las especies y planetas, como los gatos.

Siempre he estado con mis cuadernos creando de una forma u otra. Hace un par de meses se me ocurrió darle salida y creé un instagram solo para fotografías de mis libretas (@Shesjournal). Descubrí gracias a esto una comunidad muy grande en torno a lo que se llama "art journal".
El art journal se traduce literalmente como "cuaderno de arte". Es un diario artístico personal en el que, a través de todas las técnicas que se te puedan ocurrir, puedes dejar plasmado de forma visual una idea, un sentimiento o una emoción, una situación que vives en ese momento o, simplemente, un estado mental. Se diferenciará del diario tradicional tanto como tú lo desees, ya que no existen unas pautas para marcar cómo debe ser un art journal: tú construyes el tuyo a tu gusto
Lo bueno del art journal es que no es necesario ser un manitas ni tener unas grandes dotes artísticas para hacerlo. Cuando te pongas delante de la página no pienses en crear algo que pueda generar muchos likes en redes sociales, sino en materializar lo que sientas en ese momento, algo tuyo, único y personal. Además, no hace falta esforzarte para hacer un Goya o que quede algo bonito: el caos en sí mismo es precioso.
Aquí van algunas recomendaciones para quienes se quieran arriesgar con este arte:

  • No planifiques hasta el último milímetro de la página. En algunos casos te sentirás inspirado por un tema en particular y querrás seguir una determinada dirección, está bien, pero deja espacio en tu cabeza para cambios que te sugieran los colores y las figuras que vas plasmando.
  • Improvisar funciona. Habrá otras ocasiones en las que no te sientas tan inspirado. Más de una vez me he sentado delante del cuaderno sin una idea clara. No se trata de forzarte, pero si tienes ganas de crear algo y no sabes bien el qué, revisa tu material y ve probando diferentes composiciones, a ver qué sale. 
  • Esa es otra, recopila material: además de tijeras y pegamento vendrán bien revistas, periódicos, rotuladores y pinturas... Hay tiendas online de material para el scrapbooking (libro de recortes personalizado) que tienen cosas preciosas, pero por desgracia suelen ser bastante caras. Soluciones si tienes un bolsillo ajustado pero como yo quieres entretenerte con esto: libros antiguos del colegio, folletos de exposiciones, envoltorios de caramelos, papel de regalo de los cumpleaños, cuadernos de cuadros y rayas, libros de cuentas, libritos de instrucciones que ya no te hagan falta, cartulinas y papel de colores, postales, fotos que puedas imprimir, etc. ¡Las posibilidades son inmensas! Yo, personalmente, soy muy fan de los recortes de revistas. 
  • Más sobre el material: yo tengo una caja de 12 acuarelas schmincke que me funcionan de maravilla, ojalá pudiera tener una más grande con más colores, pero aunque no es así puedo aprovechar y tirar de otros utensilios lowcost: por ejemplo, en tiendas como Tiger venden rotuladores y tubos de acrílico a buen precio. Es cierto que no son de la mejor calidad pero no los usaremos para pintar cuadros de museo, son asequibles y funcionan con la página. También puedes buscarte pinceles originales, además de los clásicos, como un cepillo de dientes o una brocha de maquillaje vieja
  • Sobre técnicas no hay nada escrito. Repito que lo principal del art journal es que te expreses con libertad sobre el papel, pero aquí algunas ideas: distribuir témpera blanca sobre un párrafo de periódico recortado para atenuar las letras; usar hojas de cuadernos antiguos como fondo de base; recortar tiras a mano, con cuidado, en lugar de usar las tijeras; usar papel vegetal para hacer el esbozo de un dibujo si tienes dificultades; dejar que los colores se mezclen entre sí; escribir una frase a ordenador y después recortarla... Si te gustaría que hiciera un post aparte explayándome con este apartado de posibles técnicas, ¡solo tienes que decírmelo en los comentarios!
Como se suele decir: "el único límite es tu imaginación", y si no tienes mucha, siempre puedes "educarla" viendo las creaciones de otras personas. Aquí dejo algunas cuentas de instagram que a mí me gustan y me inspiran: 



Y, como plus de promoción, unas muestras de lo que podéis encontrar en mi cuenta, además del cuaderno de la foto de la entrada (¡click en la imagen!):


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya cautivado la magia del art journal, y que si os animáis a crear alguna página gracias a estos consejos, o si os gustaría que hiciera otra entrada diferente con más consejos o técnicas del art journalno dudéis en decírmelo (podéis contactar conmigo aquí o a través de cualquiera de las redes sociales en la barra lateral)

Recordad que cualquier crítica constructiva, halagos, tomatazos y otras hortalizas son bienvenidos en la casilla de comentarios. También puedes compartir el post con los botones que encontrarás debajo


   

(¡abrazos eléctricos!)



8 comentarios:

  1. Me gustan tanto los cuadernos llenos de arte, de verdad. Ojalá fuese más constante.
    Por suerte o desgracia este septiembre me he propuesto dibujar en un cuaderno que me regalaron no hace mucho, y quiero subir algunos de los resultados, aunque me de vergüenza, porque me apetece que la gente abrace lo que hago, aunque sea sólo un poco, y sentirme mejor y más capaz.

    Gracias por hacer entradas así de bonitas, curradas, largas y coloridas. Das vida a blogger, y eso a día de hoy se agradece muchísimo.
    ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo bueno del Art Journal es que tampoco hace falta ser constante! Creas cuando te apetece y listo, pero entiendo lo que quieres decir. A mí me encantaría ver esos dibujos, así que intentaré estar atenta para ver esos resultados :)

      ¡Gracias a ti por el comentario, que siempre animan a seguir escribiendo!

      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado!
    Sí había visto cositas sobre el Art Journal pero la verdad es que nunca me había llamado la atención como para hacerlo realmente. Ahora mismo estoy probando con el Bullet Journal y más o menos me está sirviendo para inspirarme y aumentar mi creatividad, aunque nada comparado con el Art.
    Me encanta también tu cuenta de Art Journal, y ver tu inspiración y tus cuentas de IG favoritas sobre esto me ayuda mucho a seguir creando.

    (sonrisa de elefante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te ayude a seguir creando! Es exactamente lo que buscaba con la entrada :3 Yo también ando trasteando con el Bullet y pensaba hacer una entrada al respecto porque a mí también me está sirviendo mucho. Me pasaré para ver cómo va quedando.
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  3. ay con lo que me gustan a mí los art journals... sigo a MILLONES de cuentas en tumblr sobre todo y me inspiran muchísimo, ¡incluido el tuyo! yo hago lo que puedo con el mio, aunque tiene más journal que art ���� si pruebo alguna de tus sugerencias ya te avisaré, pero de verdad que me ha encantado esta entrada ��
    (busca a fleurille en tumblr, es mi ídolo en cuanto al journaling)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he comentado por twitter, pero la he buscado y ya sabes que a mí también me parecer amor. ¡Y me alegro muchísimo de que el mío también sea de los que te inspira! Si finalmente pruebas alguna sugerencia ya sabes que me encantaría verlo ^-^
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  4. Te adoro, en serio.
    Lo primero es que voy a intentar seguir tu consejo e improvisar más, porque confieso que tengo la manía de querer tenerlo todo bajo control y planificarlo mucho antes de ponerme a hacer cualquier página.
    La parte buena es que con tanto plan he ido acumulando material a lo largo de los años, ¡así que solo me falta lanzarme!

    Y muchísimas gracias por tanta inspiración ♥ me voy corriendo a cotillear esas cuentas (aunque ya seguía a @joournaal, que es amor) y de paso te recomiendo una que a lo mejor ya conoces: @caitmceniff
    Tiene un tumblr del mismo nombre y es alucinante, toda esa creatividad.
    Del Wreck This Journal se me quedaron otras ideas: coser las páginas, pegar envoltorios de golosinas, escribir algún texto que te sepas de memoria (una canción, un tema sobre biología molecular, una oración), etc.

    Me parece maravillosa esta forma de arte, tan contenida, y a la vez tan sin límites. Y algo que me gusta mucho de tu cuenta es que es interactiva, no busca solo ser una sala de exposición, sino salirse de los marcos y compartir la ilusión.

    (abrazos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marion!
      Tampoco pasa nada por tener toda la página planificada, pero de vez en cuando sí que creo que es bueno tener la mente abierta para posibles cambios que se te puedan ocurrir, además así si te equivocas no supone un gran rama, improvisas de alguna forma y listo.
      Ahora cotillearé la cuenta que me dices, me alegro de que te gusten mis recomendaciones. ¡Apunto también tus ideas! El WTJ también fue de los inicios de todo para mí x) Sobre mi cuenta, me parece importante lo que dices de compartir lailusión, a mí me encanta interactuar, además la comunidad es muuy grande :3
      Gracias como siempre por pasarte.
      (abrazos eléeeectricos.)

      Eliminar

Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos y otras hortalizas.
No tengas miedo, prometo no morder (a no ser que seas SPAM, hum).